Bienvenidos al sitio de la revista de la cooperativa El Álamo.

La Universidad de Buenos Aires sale al encuentro de la sociedad civil y se pone al servicio de los que más necesitan de profesionales de calidad dotados de una importante sensibilidad social. De aquí que se establezca esta relación con cooperativas y ONGs dedicadas a abordar el problema de la basura en un sector de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La revista “CONEXIONES.UNAMOSEPARANDO” , se hace cargo de la cuestión de la BASURA desde diferentes aristas: lo social, lo político, lo económico, lo medioambiental, etc.
Ponemos sobre relieve la basura como problema complejo, ya que además supone subjetividades que deberían ser re-pensadas y en ese sentido, re- significadas, como por ejemplo el cartoneo.
Somos articuladores de los saberes y sentidos presentes en la sociedad; y también facilitadores del diálogo público en la esfera pública, debido a que como comunicadores sociales tenemos un rol ético, social y práctico fundamental como colaboradores en construir ciudadanía.

RECICLADO

Las cooperativas reciben plástico, vidrio, cartón, papeles, latas de metal y tetra bricks. Es importante que estén limpios y secos para recuperarlos.

EL ÁLAMO

El Álamo es una de las distintas cooperativas que trabajan en la recuperación de residuos dentro de Capital Federal. Su área es la comuna 12.

CONTENEDORES

Uno de los contenedores que pueden verse por la Ciudad. Son útiles para desechar todo tipo de basura pero nadie los quiere enfrente de su casa.

DEUDA

Según la OMS, una ciudad debe contar con 10 m2 de espacios verdes por habitante para ser un buen entorno. Buenos Aires está en deuda: llega a 6 m2.

SEPARACIÓN EN ORIGEN

Una de las claves para gestionar adecuadamente los residuos es la separación en origen. De lo contrario pierden valor y exigen un mayor esfuerzo.

CONTAMINACIÓN

El riesgo que implica la invasión de los desechos en la vida diaria de las personas.

DESECHOS

Las cuencas de los ríos reciben desechos directa e indirectamente, y afecta a las poblaciones más vulnerables, que suelen establecerse alrededor.

Una imagen vale más que mil palabras.

Por: Daniela Sofia Jofre

Sin duda la preocupación por cuidar el medio ambiente es mundial y no solo eso sino que, además, se manifiesta de diversas formas posibles.
Se realizan eventos, se recicla, se separan los residuos, se buscan alternativas para reemplazar elementos dañinos. Todo esto sin dejar de lado el arte, que se hace presente en forma de protesta y de concientización.
En el mes de Mayo se realizó un concurso de caricaturas "Bugge Niels" donde se les solicitó a creativos dibujantes e ilustradores de todo el mundo que representen en un dibujo su inquietud por cuidar el medio ambiente. Se hicieron presentes más de 1.000 obras de más de 75 países diferentes, lo que demuestra una importante unión por un tema que nos incumbe a todos y que sin duda fue un gran método de difusión.
Finalmente fueron elegidos 3 ganadores: Andrei Popov representado a Rusia, Bruce Mackinnon representado a Canadá y Pawel Kuczynski representado a Polonia.
Sin más rodeos, te dejamos a continuación las cinco obras más destacadas incluyendo a las ganadoras, más allá de que todas tienen un alto valor y son una gran fuente de inspiración para todos.

Obra realizada por Andrei Popov. Ganador del concurso, Rusia.



Obra realizada por Bruce Mackinnon. Ganador del concurso, Canadá


Obra realizada por Pawel Kuczynski. Ganador del concurso, Polonia.


Felipe Galindo, Estados Unidos.



Markus Grolik, Alemania.


Muestra fotográfica medioambiental 2014

Por Daniela Sofía Jofre

La Real Sociedad Geográfica de Londres decidió realizar una recolección de fotografías que retratasen el cambio climático y el desarrollo sostenible en el año 2014.
El evento se realizó con un jurado que trabajo en elegir las obras que más resaltaban y ponían en evidencia el impacto de la naturaleza. En total, la muestra convocó a más de 13.000 fotografías de más de 40 países diferentes.
El premio lo otorgo la CIWEM  (Institución Colegiada para la Gestión del Agua y del Medio Ambiente) y fue para Mohammad Fahim Ahamed Riyad con su fotografía llamada “En busca de vida”. El autor además fue nombrado "Fotógrafo medioambiental del año 2014" y contó que su inspiración provino de un barrio de Chabolas, ubicado en Bangladesh. En la fotografía retrató a un bombero que se encontraba rodeado de escombros en busca de sobrevivientes de una tragedia que destruyó 400 viviendas y donde murieron varias familias. A pesar del hecho, que fue una masacre, según fuentes gubernamentales nunca hubo muertos. Se trata de un barrio donde los fallecidos no se denuncian, donde la realidad se oculta.
Brigitte Lardinois, directora del área de fotografía de la Universidad de las Artes de Londres, y ex directora cultural de la agencia Magnum en el Reino Unido, declaró: "Esta imagen evoca el heroísmo de la sociedad civil para hacer frente a la calamidad”.

Foto: Mohammad Fahim Ahamed Riyad / ATKINS CIWEM EPOTY 2014

Entre otros de los trabajos que resaltan, se nombró el de Luke Duggleby, quien retrató a un grupo de monjes budistas camboyanos que se encontraban protegiendo de las mafias de tala un bosque para impedir la construcción de una plantación de bananas.

Foto: Luke Duggleby / ATKINS CIWEM EPOTY 2014

En otra fotografía se mostró la escasez de agua potable, un problema habitual para la población de Sundarban, en la India. El clima tropical se vio afectado por el cambio climático, que incluyó el aumento de la temperatura y las precipitaciones, aumento de la salinidad y los fenómenos como las inundaciones, ciclones y sequías.

Foto: Prasanta Biswas / ATKINS CIWEM EPOTY 2014

Otra de las obras muestra cómo desde el año 1960, la isla de Ghoramara ubicada en Bengala Occidental, India, lleva sufriendo la erosión gradual y progresiva causada por los efectos del cambio climático. El 50% de su territorio se encuentra abandonado y consumido.

Foto: Daesung Lee / ATKINS CIWEM EPOTY 2014

El director ejecutivo de ATKINS, David Tonkin, manifestó que es fácil la construcción de ciudades e infraestructuras sin ver las consecuencias que esas decisiones tienen verdaderamente sobre las comunidades, las personas y el paisaje, y que por eso mismo, las imágenes nos servían de recordatorio de los retos a los que nos debemos enfrentar y adaptar a diario, en diferentes contextos y con diversas soluciones. Además, agregó: “Vivimos en una era visual y es relevante promover y financiar estas muestras fotográficas, para motivar a esos fotógrafos que han capturado desde los rincones más remotos del planeta cómo cambia nuestro mundo y han permanecido firmes detrás de su lente para mostrarlo”. Concluyó diciendo que espera que las imágenes permanezcan en la mente de quienes las vean. 
Es hora de tomar conciencia.

Galería

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - Universidad de Buenos Aires. Con la tecnología de Blogger.