Quienes somos

Somos estudiantes y graduados de diferentes carreras de la Universidad de Buenos Aires, que nos reunimos para trabajar en El Álamo, una cooperativa que aborda la cuestión de “la basura”, en términos de asunto socialmente problematizado que necesita una resolución, y en principio, esa solución es responsabilidad del Estado. Sin embargo, los ciudadanos también tenemos un importante grado de responsabilidad y podemos participar en la solución de este problema.

La iniciativa que nos reunió surgió de la propia Universidad de Buenos Aires, con forma de un programa de "Extensión Universitaria". En donde “Extensión” implica hacer llegar la Academia a la Sociedad Civil, logrando así ponernos en relación directa con la realidad que nos comprende y abarca.

Participamos activamente en El Álamo desde nuestras áreas profesionales como comunicadores sociales, politólogos, sociólogos y especialistas en Letras. De hecho, estamos poniendo en marcha “Conexiones. Unamoseparando”, una revista de la cooperativa y de la UBA. Conexiones es un órgano de difusión de El Álamo, al tiempo que pone sobre relieve el lugar de la Universidad de Buenos Aires en relación a la problemática de la basura. La revista realiza un abordaje complejo, en el sentido de que trata el tema desde diferentes perspectivas y disciplinas: lo social, lo político, lo jurídico, lo medio-ambiental, lo económico, etc.

Por otra “Conexiones.Unamoseparando”. En este espacio van a encontrar las versiones digitales de los número impresos como así también nuevas notas, entrevistas, informes, noticias, e investigaciones. Por las características propias de este soporte, aquí encuentran información totalmente actualizada que sigue el ritmo del desarrollo de la cuestión de la basura.

Como comunicadores sociales estamos llamados a participar en la construcción de estrategias de comunicación de todas y todos los que hoy están marginados de sus derechos. En este sentido, es que estamos llamados a participar de la vida social como técnicos, profesionales y científicos sociales, sensibles.

Entendemos que hoy el comunicador tiene una tarea muy ligada a la consolidación de la participación y a la construcción de una nueva ciudadanía, que exprese demandas, pero que también exprese sueños y utopías de los actores sociales, sobre todo de los que aún no tienen visibilidad en nuestras sociedades. En este sentido es que hacemos “Conexiones. Unamoseparando”.

¡Bienvenidos a esta experiencia!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Galería

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - Universidad de Buenos Aires. Con la tecnología de Blogger.