David King: “El cambio climático obliga a rediseñar las ciudades del futuro”.

Las ciudades deberán diseñarse con más claridad, teniendo en cuenta los cambios ambientales y además impulsando condiciones para que las personas ejerciten su conciencia ambiental.

Por Daniela Sofía Jofré

David King, Representante Especial para el Cambio Climático del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, desarrolló una serie de conferencias en las cuales explicó que el cambio climático está obligando a rediseñar las ciudades del futuro.

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Estos cambios se producen sobre todos en los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. El cambio climático, además, es uno de los problemas ambientales más graves al que nos enfrentamos, porque amenaza a los ecosistemas mundiales, comprometiendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad.

King advirtió que para el año 2050, el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades y ante escenarios de cambio climático severos, las alcaldías se verán obligadas a rediseñar estos espacios urbanos para que se adapten a las nuevas condiciones ambientales. Por otro lado, agregó: “Se nos presenta una oportunidad para innovar, si lo logramos, el futuro de las ciudades será sostenible, bajo en carbono y enfocado al bienestar del ciudadano”.



Según lo indicado por el mapa “Dinámicas Humanas del Cambio Climático”, elaborado por el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, se prevé un incremento en la temperatura promedio de 4 °C en Centroamérica y en días calurosos de verano podría llegar hasta los 6 °C en Asia, Europa y Norteamérica. El panorama expuesto podría provocar, si continúan los actuales patrones de consumo de la población, un impacto directo en los ecosistemas, el cual tendría como resultado una deficiencia en la disponibilidad de los recursos naturales para solventar las necesidades de los habitantes de las distintas zonas del planeta.

El mapa muestra ilustraciones haciendo hincapié en las regiones que se encuentran conectadas a nivel comercial y cómo el cambio climático puede afectar la economía a nivel mundial, repercutiendo con bajos rendimientos de cultivos, sequias e inundaciones. También se muestra cómo muchas regiones del mundo con escasez de agua podrían enfrentarse a un aumento en la frecuencia y duración de las sequías. Esta situación repercutiría en una mayor demanda de agua para la agricultura y para el consumo de la población creciente.

Los estudios científicos muestran que el planeta se tendrá que enfrentar a desastres humanos y naturales irreversibles si sus habitantes no se comprometen a buscar soluciones y ponerlas en práctica lo antes posible. El bienestar del hombre debe, además, disociarse del simple consumo para así poder sobrevivir y adaptarse a un planeta en condiciones de cambio climático constante.

El cambio climático en números:

-          Durante los tres últimos decenios, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron a una media de 1,6% anual. El mayor incremento se registró en los sectores de energía y transporte.
-          La concentración atmosférica de CO2 aumento más de un 30% desde los tiempos anteriores a la Revolución Industrial.
-          La temperatura media mundial aumentó en 0,6°C a lo largo del siglo XX
-          En la última década del siglo XX, los desastres naturales relacionados con las condiciones meteorológicas produjeron 600.000 muertes en todo el mundo, el 95% de ellas en países en vías de desarrollo.
-          La escasez de agua afecta actualmente a un 40% de la población mundial.
-          De los 50 glaciares que Argentina y Chile comparten a lo largo de la cordillera, 48 están retrocediendo.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Organización de las Naciones Unidas, Organización Meteorológica Mundial.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Galería

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - Universidad de Buenos Aires. Con la tecnología de Blogger.