¿Cómo nos llega el discurso sobre el fracking?

De qué se trata esta técnica, cuáles son sus consecuencias y cuál es su nivel de utilización en nuestro país para la extracción de hidrocarburos.


En Argentina la producción de petróleo y gas no convencional ya alcanzó su pico productivo y la búsqueda de más hidrocarburos está extendiendo la frontera extractiva a todo el territorio nacional. El objetivo a largo plazo de YPF y las empresas transnacionales apunta a la exportación de los hidrocarburos obtenidos a través del fracking.
Los yacimientos no convencionales donde se utiliza el fracking son formaciones poco permeables y compactas, en las que los hidrocarburos se encuentran dispersos. Para liberarlos se debe fracturar la roca inyectando millones de litros de agua a alta presión (98%), mezclada con arena y una serie de aditivos químicos (2%).
Según estimaciones del gobierno de Estados Unidos, Argentina tiene un gran potencial de gas y petróleo de yacimientos no convencionales, de hecho el fracking ya se está practicando en el país desde hace dos años, en comunidades de Neuquén, violando la legislación indígena y su derecho a consulta previa. También se está implementando en Río Negro, Chubut, en las cercanías a Comodoro Rivadavia y en Las Heras, provincia de Santa Cruz. Es decir, que vivimos en territorios que efectivamente ya están sufriendo la contaminación de las napas de agua, producto de un método que no controla los daños colaterales de hacer explotar la roca madre.
Como señala Maristella Svampa “el fracking llega de la mano de un discurso triunfalista, como si se hubiese encontrado el último gran recurso que nos va a salvar de la crisis y que nos va a dar la oportunidad de lograr el desarrollo tantas veces prometido y nunca realizado para acortar las distancias que nos separan de las sociedades más desarrolladas”. Sin pretender cuestionar la extracción de petróleo, lo que se pone en tela de juicio son los métodos intensivos que socavan posibles/futuras producciones, la pérdida de soberanía y la depredación ambiental, pero que aparecen envueltos en un discurso desarrollista y prometedor para las economías latinoamericanas.

http://www.youtube.com/watch?v=81SkZVlPMaM

0 comentarios :

Publicar un comentario

Galería

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - Universidad de Buenos Aires. Con la tecnología de Blogger.