Incineración y desarrollo

En esta nota, Agostina Monti, estudiante de Ciencias Políticas, describe el panorama actual en relación a la incineración en nuestro país y denuncia con firmeza: Incinerando basura, están cremando nuestras posibilidades de desarrollarnos en un ámbito sano. 

“La industria de la incineración propone la quema de los residuos sólidos urbanos, los residuos hospitalarios y los residuos peligrosos industriales. Todas ellas, lejos de solucionar el problema de la basura, han generado nuevos problemas ambientales” explica una nota publicada por Greenpeace Argentina.
En nuestro país, la Coalición Ciudadana Anti Incineración, es una de las encargadas de luchar contra la implementación de políticas de incineración en nuestro país. Uno de los retos más conocidos que tuvo que superar fue cuando el Gobierno Macrista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quiso reformar el artículo 7 de la Ley de Basura Cero, que prohibía la incineración de basura. Esta ONG, junto a Greenpeace Argentina, denunciaron a este gobierno y pudieron impedir que esto se realizara.                
Además, nuestro país, firmante del Convenio de Estocolmo, ha apuntado a eliminar la producción de gases tóxicos, muchos de los cuales provienen de técnicas de incineración. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) los incineradores son responsables del 69% de la emisión de sustancias tóxicas, que influyen tanto en la contaminación del ambiente como a la de alimentos. Estas sustancias tóxicas también traen aparejadas enfermedades cancerígenas y malformaciones congénitas, entre otras.
La organización internacional GAIA, por su parte, también es la encargada de realizar campañas alrededor del mundo en contra de esa incineración. En toda América latina, una de las alternativas para lograr la reducción de residuos se encuentra en poder concientizar a la sociedad para que implemente métodos como la separación, el compostaje y reciclaje, el trabajo con los recuperadores de residuos, y la promoción de planes de basura cero que se esfuerzan para reducir hasta el mínimo la disposición de los residuos. Tenemos que seguir insistiendo con estas formas para poder conservar y mejorar nuestro medio ambiente.

"El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo."
Albert Einstein

Fuentes:
http://www.greenpeace.org/argentina/es/informes/incineraci-n/
http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/El-Gobierno-de-Macri-avanza-en-proyectos-de-incineracion-prohibidos-por-la-Ley-de-Basura-Cero/
http://www.opds.gba.gov.ar/index.php/paginas/ver/Junio18
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-197922-2012-07-05.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Incineraci%C3%B3n
http://no-burn.org/article.php?id=341

0 comentarios :

Publicar un comentario

Galería

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - Universidad de Buenos Aires. Con la tecnología de Blogger.