FRACKING: Un gran paso para la explotación de recursos naturales, ¿unos años menos para la humanidad?

Agostina Monti, estudiante de Ciencias Políticas, nos pone al día con esta nueva técnica de extracción. Enterate de qué se trata.

En la actualidad, la geopolítica internacional se basa principalmente en la obtención de hidrocarburos, como el petróleo. Dentro de la geopolítica petrolera, los principales objetivos son el control de los yacimientos, el control de los estrechos donde pasan los petroleros y la seguridad de su suministro. Por consiguiente, podemos pensar que cuanto más fácil y mayor cantidad de este recurso fósil podamos obtener, mayor beneficio nos va a traer. Para eso se utiliza el Fracking.
El Fracking o fracturación hidráulica es una técnica que consiste en ampliar las fracturas entre las rocas porosas donde se encuentran el gas y el petróleo para aumentar la extracción de estos materiales. Esto se hace a través de ejercer presión en esos ámbitos mediante agua, arena y productos químicos, comúnmente dañinos para el medio ambiente.
A nivel internacional, el tema Fracking ha sido el boom de los últimos días, sobretodo en la Unión Europea, dónde se considera que, a través de esta técnica, se podría llegar a la independencia energética. Países como Polonia e Inglaterra se mostraron interesados sobre éstas técnicas, mientras que en Lituania se ha empezado una investigación sobre la misma, donde Chevrón ha tomado un rol importante. Por su lado, Bélgica ha pedido fuertemente la regulación de estos métodos, dónde las empresas que se dediquen al Fracking cumplan con normativas muy estrictas, sobretodo respecto del uso de los químicos que acompañan el agua implementada para la fracturación. Mientras tanto, en Estado Unidos, esta técnica se ha estado desarrollando y los beneficios económicos han dado grandes resultados. Otros países en donde se utilizan también son Canadá y Ucrania.
El fracking ha llegado a nuestro país también: en Vaca Muerta se ha considerado utilizar esta técnica para la extracción. La realidad es que no hay estudios ciertos sobre las consecuencias que esto trae realmente, pero la pregunta es, ¿Vale la pena arriesgarnos?

Fuentes:
http://www.iprofesional.com/notas/168997-De-paseo-por-Vaca-Muerta-mitos-y-verdades-sobre-la-gran-joya-energtica-de-Argentina
http://www.lanacion.com.ar/1619421-vaca-muerta-uno-de-los-tres-atractivos
http://www.hidrocarburosbolivia.com/iberoamerica-mainmenu-98/argentina-mainmenu-96/64578-argentina-las-mentiras-de-las-petroleras-frackineras-opinion.html
http://www.lanacion.com.ar/1611032-fracking-una-tecnologia-en-el-centro-de-la-controversia
http://cincodias.com/cincodias/2013/09/16/economia/1379338275_114411.html
http://www.urgente24.com/218928-por-contaminante-europa-regulara-el-fracking
http://www.panamaon.com/noticias/ultima-hora/1132236-la-union-europea-ha-decidido-regular-el-fracking-por-sus-posibles-efectos-adversos-sobre-el-medioambiente.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Geopol%C3%ADtica_petrolera
http://es.wikipedia.org/wiki/Fracturaci%C3%B3n_hidr%C3%A1ulica

0 comentarios :

Publicar un comentario

Galería

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - Universidad de Buenos Aires. Con la tecnología de Blogger.