Fracking


Una técnica que ayuda a la producción económica, pero produce deterioro ambiental.

Comencemos por comprender el término fracking. El término es conocido en ingles como hydraulic fracturing o fracking, que significa fractura hidráulica o fracturación hidráulica. Ésta es una técnica que se utiliza para hacer posible la extracción de  gas y petróleo por debajo de la superficie, es decir, del sub-suelo.
Anteriormente se utilizaban otras técnicas para realizar esta actividad y así lograr la extracción de los compuestos orgánicos que se encuentran entre las placas de la tierra. Principalmente se utilizaba  la nitroglicerina, un compuesto químico que se obtiene a través de la mezcla entre el ácido nítrico, ácido sulfúrico y glicerina. A medida que paso el tiempo, los avances científicos descubrieron que era posible sustituir el ácido por  materiales explosivos.  Ya a finales de la década de los ‘40 se utilizaba la técnica de extracción  con agua para concretar la extracción del petróleo o gas natural.
Sin embargo, todo pareciera una ilusión, ya que se lograría  un avance tecnológico a través de una fuente natural. Las cantidades de agua a utilizar eran muy grandes –continúan siéndolo en la actualidad-,  por lo cual traería consecuencias adversas hacia el ambiente, sumado al hecho de que el agua utilizada para realizar la fractura es mezclada  con diversos aditivos químicos que son  perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana.
Una de las primeras empresas en utilizar esta novedosa técnica ya industrializada es Stanolind Oil, industria norteamericana que promociona el fracking o fractura del subsuelo –por no decir “fractura medioambiental”- desde finales de los ‘40 y principios de los ‘50. Se estipula  que existe un considerable aumento de tal práctica, por ejemplo en los Estados Unidos  han aumentado cada año las reservas de gas y  hasta el año 2011 se estipula que en todo el mundo el fracking ha crecido casi un 25% más. Esto significa una amenaza letal para la atmósfera  y la contaminación de las aguas subterráneas por medio del metano, más conocido como gas de efecto invernadero, peligroso por su alta capacidad de combustión y su carga explosiva.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Galería

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - Universidad de Buenos Aires. Con la tecnología de Blogger.