El intendente de Quilmes estatizó la recolección de basura

La meta del intendente quilmeño, Francisco "Barba" Gutiérrez, de municipalizar la basura fue llevada adelante. El 6 de mayo, los trabajadores que pertenecían al sindicato de Moyano, de la empresa Covelia, pasaron a planta municipal.

Quilmes: se estatizó la recolección de basura y los camioneros levantaron la huelga


El intendente Gutiérrez logró retomar el servicio, hasta ayer a cargo de la empresa Covelia; los trabajadores dejan el sindicato de Moyano y pasarán a la planta municipal.

LA PLATA.- El conflicto que mantenía parada hacía una semana la recolección de residuosen Quilmes llegó ayer a su fin. Se alcanzó un acuerdo tras una reunión en el Ministerio de Trabajo bonaerense entre funcionarios municipales y representantes del gremio de los camioneros, que protestaban por la anunciada municipalización del servicio. Finalmente, la medida se concretó, pero garantizando el mismo sueldo y el pase a planta permanente de la comuna a los trabajadores de la empresa recolectora Covelia.
Tras el anuncio por parte del intendente quilmeño, Francisco "Barba" Gutiérrez (Frente para la Victoria),de que se proponía pasar a la órbita municipal la tarea que llevaba adelante la empresa Covelia, el Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte de Cargas por Automotor, liderado por Hugo Moyano, inició una protesta que dejó a todo el distrito sin recolección de residuos durante una semana, la última del contrato con esa compañía.
Gutiérrez había tomado la decisión de finalizar el contrato con Covelia, según dijo, porque el servicio "era malo" y los camiones no tenían el mantenimiento necesario. Dijo, además, que la compañía pretendía duplicar el costo del servicio para la comuna. Y que la municipalización supondrá un ahorro del 30% del tesoro municipal.
En virtud del acuerdo firmado ayer, los 430 empleados de Covelia podrán pasar a formar parte de la planta del municipio, de manera de no perder su condición laboral, y ya no estarán representados por el sindicato de Moyano.
La reunión se hizo a instancias de la cartera provincial de Trabajo. Al término del cónclave, Gutiérrez dijo que el conflicto está "solucionado definitivamente". Reveló que anteayer habló con el líder del gremio: "Como compañeros, hemos resuelto el tema", afirmó el jefe comunal y actual miembro de la comisión directiva de la UOM.
Costó llegar a ese punto. La puja tuvo su momento más tenso el martes pasado, cuando el secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano (hijo de Hugo), dijo: "Si tiene que haber un muerto, va a haber uno, dos, tres muertos" a causa del conflicto. Ese día, la sede municipal y algunos accesos a la ciudad de Quilmes se vieron bloqueados por camiones.
Anteayer, luego de una semana de paro de los recolectores, el intendente Gutiérrez anunció que el municipio se haría cargo de recoger la basura urbana.
"La ciudad no puede estar llena de residuos", dijo entonces a LA NACION. Según Gutiérrez, se había llegado a un preacuerdo con el sindicato, pero los camioneros dieron marcha atrás.

SOLUCIÓN

Finalmente, ayer llegó la solución. En la sede de Trabajo, en esta ciudad, y con la presencia del ministro Oscar Cuartango como anfitrión, se reunieron las partes y refrendaron el acuerdo que destrabó el conflicto. Participaron la directora de Gestión Jurídica de Quilmes, Mariana Márquez; el secretario general del sindicato en las jurisdicciones porteña y bonaerense, Marcelo Aparicio, y la apoderada de la empresa Covelia, Carolina Amaya, entre otros.
Uno de los compromisos que se suscribieron es el del pago de las indemnizaciones a los trabajadores. Se dispuso que Covelia las pagará en su totalidad. Aunque a la empresa sólo le correspondía hacerse cargo de un porcentaje de esos pagos, cubrirá el resto para saldar la deuda que mantiene con el municipio, explicaron a LA NACION fuentes de la cartera laboral.
En diálogo con la agencia Télam, Aparicio relativizó ayer las palabras de Pablo Moyano y las atribuyó a la "bronca" y la "impotencia" que sentía por "lo que se estaba haciendo con los trabajadores".
"No estamos para que haya muertos o heridos, sino para defender a los trabajadores y sus salarios", dijo Aparicio, el número tres del sindicato. En esta nueva etapa, entonces, la recolección de la basura en Quilmes estará a cargo de la propia municipalidad, y los Moyano debieron aceptar.
Fuente

0 comentarios :

Publicar un comentario

Galería

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - Universidad de Buenos Aires. Con la tecnología de Blogger.