Ecotransformación

Por Marcos Ranieri

En Argentina todavía es necesario progresar con respecto al reciclaje y a la separación de la basura. Eso que ya no utilizamos, a lo que llamamos basura y que desechamos, tiene un valor muy importante. Primero, porque cada uno desde su lugar puede contribuir al cuidado del medio ambiente, y segundo, porque muchos de esos materiales que no utilizamos se pueden transformar y de esta manera ser reutilizados.



¿Cómo separar la basura? 

  • Residuos orgánicos (alimentos y jardinería) 

  • Residuos inorgánicos (bolsas, envases, pañales, telas, pilas, etc.). 


En este sentido, es fundamental distinguir dos conceptos muy importantes que es habitual confundir: por un lado RECICLAR, que significa transformar el material a través de diferentes procesos físico/químicos; por el otro, REUTILIZAR,donde se usa el material tal como está sin ningún tipo de modificación.

¿Para qué pueden reutilizarse los residuos inorgánicos? 

Una  propuesta muy innovadora son los “ecoladrillos”. El ecoladrillo se arma con botellas de plástico que deben ser rellenadas con cualquier tipo de plásticos y papel aluminio.



Otra gran propuesta es, a partir de la técnica del fundido, crear bolsas o envoltorios reutilizables. La técnica consiste en fundir varias capas de plástico y unirlas aplicando calor con una plancha, de tal forma que obtengamos un material mucho más resistente y duradero. Se pueden crear todo tipo de envoltorios, fundas para aparatos electrónicos, ordenadores, tablets, bolsas, etc. a partir de elementos reciclados.



En la web también aparecen diferentes sitios que te pueden dar ideas:

  • www.dondereciclo.org.ar es: una ONG 2.0 que tiene como objetivo comunicar a la comunidad la ubicación de aquellos lugares que se dedican a la recepción, al reciclaje y a la reutilización de diferentes materiales.

  • www.basurillas.org: es un blog creado por un grupo de personas que residen en España, para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio de este medio se genera un intercambio de ideas, para aprovechar la vida completa de un objeto. En el sitio encontrarán muchas opciones para reutilizar a partir de distintos materiales.

Es sólo cuestión de poner manos a la obra…

1 comentarios :

Galería

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - Universidad de Buenos Aires. Con la tecnología de Blogger.