La estatización de la basura es posible

Por Camila Pérez

En Quilmes es un hecho y como consecuencia, esta alternativa ya es considerada en distintos municipios.


La municipalización o estatización del servicio de recolección de basura en el distrito de Quilmes quedó establecida luego de que el Concejo Deliberante aprobara la medida. Esta sanción provocó once días de protestas y medidas de presión, tales como la falta de recolección y el bloqueo del ingreso a la planta del Ceamse por parte de la empresa Covelia (encargada hasta entonces del servicio) y el Sindicato de Camioneros, argumentando incertidumbre en el futuro de los 430 afiliados que se desempeñaban en la empresa. Finalmente, el 5 de mayo la Comuna debutó con el servicio de recolección de residuos luego de que se rubricara en el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores de Covelia quedaron efectivamente como empleados municipales manteniendo salario, categoría y antigüedad.

Esta acción que nació como herramienta para sanear las cuentas públicas ya es analizada en los partidos de Florencio Varela, Avellaneda, Tres de Febrero y San Martín, que esperan se terminen los contratos con las prestatarias para replicar la medida. Sin embargo, es una tarea difícil ya que los cálculos arrojan que en la provincia de Buenos Aires se generan aproximadamente 250 millones de kilos de basura mensualmente, y por día cerca de 14.250 kilos que frenan la posibilidad de estatizar, argumentando la imposibilidad de contar con los recursos necesarios para poder realizarlo.

No se puede negar tampoco la tensión entre los intendentes, la empresa Covelia y el Sindicato de Camioneros encabezado por Hugo Moyano, que es de larga data y atenuante del conflicto. Desde 2007, las nuevas camadas de jefes comunales se encontraron con municipios endeudados y cifras siderales para la recolección, y con el gremio de Camioneros presionando para que Covelia continúe dando el servicio. El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, fue uno de los primeros que enfrentaron las presiones gremiales, lo que le costó un paro del sector durante 17 días, con la plaza del distrito copada por los camiones de la empresa, basura desbordando la ciudad, el incendio de un camión municipal e incluso amenazas personales.

Por su parte, Hugo Curto, Intendente de Tres de Febrero argumentó: “El tema de la basura hay que verlo desde un punto de vista global: no sólo es el tema de la recolección, porque cada vez hay menos lugares donde llevar la basura. Esto es un tema que hay que enfocarlo desde el Estado, el nacional, el provincial, el de la ciudad de Buenos Aires y el de los municipios”.

En la actualidad, los municipios de José C. Paz, Ezeiza, Berisso, Ensenada, San Vicente y el recientemente incorporado Quilmes, municipalizaron la recolección de residuos sumándose al caso emblemático de Berazategui, donde la recolección fue municipalizada en los años ’90. Todos estos municipios dan el ejemplo de que la estatización de la basura es una tarea de la cual puede hacerse responsable el Estado, dando la posibilidad de pensar desde otra perspectiva la problemática, buscando alternativas para mejorar el manejo y tratamiento de la basura evitando intermediarios que especulen con el tema. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Galería

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - Universidad de Buenos Aires. Con la tecnología de Blogger.