En busca de un cambio


Por Marcos Ranieri

Basururillas.org es un blog creado por un grupo de voluntarios que residen en España para luchar contra la acumulación de basura. Sin apoyo gubernamental ni vínculo con ONGs, proponen distintas ideas para aprovechar la vida completa de un objeto. Con el objetivo de conocer en profundidad el trabajo de Basurillas.org entrevistamos a Gaizka, quien nos contó el origen del sitio y el desarrollo después de años de trabajo.

-¿Cómo surge la idea de hacer un blog con distintas propuestas para reutilizar materiales?

-Debido a dos experiencias personales: primero tuvimos experiencia de vivir y trabajar en Edimburgo, Escocia y de visitar a amigos también emigrados que vivían en otras ciudades del norte de Europa. Ellos, como nosotros, tenían escasos recursos económicos y la buena calidad de las basuras que encontrábamos en las calles (debido sobre todo a la cultura del consumo total y el despilfarro que hemos tenido durante las últimas décadas), nos permitieron, no solo amueblar las casas donde vivíamos, sino aprender a valorar más lo que teníamos e incluso a transformarlo a nuestro parecer, con las posibilidades creativas, de invención, e incluso artísticas que eso supuso, sintiéndonos más satisfechos con el resultado. Ya teníamos una visión crítica hacia ese monstruo consumista en que se había convertido el mundo a nuestro alrededor, y esta transformación en algo útil de lo que otros habían desechado nos parecía una forma de vivir con la que estábamos más en sintonía. De repente, las basuras se convirtieron en algo valioso para nosotros.
En segundo lugar, cuando regresamos a nuestro país, a la situación de precariedad laboral en la que nos encontrábamos y aún hoy, se encuentran la mayoría de los jóvenes, probamos suerte un verano y fuimos a la isla turística de Menorca, donde teníamos un contacto que nos facilitó alojamiento. Allí, uno de los trabajos que pudimos conseguir fue el de mantenimiento y limpieza de las playas, que por cierto, en esta isla son de una gran belleza, casi paradisiacas, con arena blanca y un bello paisaje. Algunas de estas playas incluso están protegidas, ya que la isla fue declarada patrimonio de la humanidad. Pero lo que tuve que ver y recoger de ellas, que en mucha ocasiones habían sido rodeadas de apartamentos turísticos, me convenció de que tenía que hacer algo. Colillas de cigarros a miles, plástico de todo tipo de envases, ropas, zapatos, todo tipo de restos inverosímiles que dejaban los barcos de recreo, eso sin mencionar los desechos de todo tipo que traía el mar. Aquello era vergonzoso, y me contaba mi compañero, que tenía mucha experiencia en ese trabajo, que en el Mar Mediterráneo había tal cantidad de desechos plásticos y demás, que según la dirección del viento los desechos te los encontrabas en una u otra costa de la isla, y que se alternaban entre los deshechos que venían de las costas italianas a los que venían de la costa africana. Nuestra concienciación ecológica comenzó a ser mucho más fuerte.
Cuando regresamos, teníamos la idea de empezar un proyecto de talleres para niños, para enseñar ideas para reciclar o reutilizar, ya que considerábamos lo más importante empezar por la educación, porque había que hacer algo para cambiar los hábitos de consumo y quizá así, realizando algo que nos gustaba, podríamos también ganarnos la vida. Pero resulta que en aquel momento, 2004-2005, no encontramos suficientes ideas y material orientado a la reutilización para realizar los talleres. Tuvimos que dejar el proyecto. Sin embargo, no nos rendimos y decidimos crear un blog o una web para poner en contacto a la gente y realizar esa recopilación de ideas que faltaban y compartirlas con todos para que surgieran nuevas ideas y así procurar que cada vez más y más gente reciclase o reutilizase. No nos ganaríamos la vida con ello, pero por lo menos conseguiríamos compartir y que otros compartieran estas ideas tan valiosas y tan geniales en muchos casos. Los resultados a lo largo del tiempo -7 años- han superado nuestras expectativas y compartimos ideas para no desperdiciar los recursos de la naturaleza con gente de todo el mundo, lo que nos hace sentirnos muy orgullosos del trabajo de todos estos años y de haber servido de puente o plataforma de contacto para mucha gente, e incluso haber ayudado a mucha gente a vivir de ello o de escaparate de su trabajo, tan importante y tan valioso. Nuestra filosofía ha sido que “compartir es vivir”, yo creo que hemos servido para empujar la cultura del reciclaje o la reutilización, y aunque a veces no saquemos lo que queremos para dedicarnos a ello, lo seguiremos haciendo, no nos rendimos, siempre hay algo que mejorar. Para nosotros, reutilizar, reinventar, re-crear, rehacer, reciclar se ha convertido casi en una visión de la vida, desde luego, más creativa y más posible.

 ¿Qué situación se vive en España con respecto al reciclaje y a la reutilización? ¿Los ciudadanos están concientizados? ¿Separan la basura?
-Con respecto al reciclaje en España, se realizan avances a la par que son viables económicamente a corto plazo y que a los gobiernos de turno les conviene. En general, el actual partido del gobierno y de muchas provincias, aboga más por la incineración que por el reciclaje, lo que es malo para la salud y para el medio, y algunas de las políticas de reciclaje que parecían buenas ideas, en las que se había invertido dinero público, ahora con la crisis, se han quedado en papel mojado.
Existen muchos ciudadanos concienciados, y hay mucha gente que separa la basura, sobretodo el vidrio. Aunque aún queda mucho trabajo por hacer, aún hay mucha gente que no lo hace, bien por falta de concienciación o por una mala gestión institucional. Los gobiernos no ayudan mucho con políticas como poner impuestos a la recogida de basuras y luego, reducir el sueldo y echar a media plantilla de basureros, con lo cual, no solo no mejora la recogida, sino que empeora la concienciación. Este tipo de gestión es un problema generalizado en todos los servicios desde la crisis. Se escudan en la austeridad para empobrecer el servicio a los ciudadanos mientras ellos roban a manos llenas.
Además, nosotros consideramos injusto que el beneficio de la separación y reciclaje de la basura se lo lleven unas pocas empresas. Debería haber más política de fomentar el reciclaje, pero beneficiando al que separa, al ciudadano, que es, en definitiva, el eslabón que hace posible el reciclaje, separando desde nuestras casas, facilitamos que exista el reciclaje. Por ejemplo, que se devuelva algo de dinero por retornar un envase, como ya se hacía antiguamente, ya existen máquinas a este respecto y ejemplos de ciudades donde se han probado. Que se pongan límites al envasado de productos, que en muchos casos es excesivo o que se fomente otro tipo de consumo más ecológico. Muchas otras ideas que son factibles y que serían beneficiosas para el ciudadano y el medio ambiente, pero que no se realizan por intereses económicos privados y grupos de poder que lo impiden. El reciclaje de los desechos es un negocio cada vez más beneficioso y debemos reivindicar que esos beneficios no solo vayan para que vivamos en un mundo mejor para el medioambiente, lo que ya es de obligado cumplimiento, sino que beneficie a la gente, que se mejoren los servicios públicos, no solo a las empresas privadas que lo realizan, que el esfuerzo del ciudadano tenga una repercusión positiva en el ciudadano.
Además, también hay que concienciar en el consumo sostenible, esto debe pararse antes de crear los desperdicios. Se deben hacer más políticas para que las empresas respeten el medio ambiente y no generen desperdicios sin control y que el mundo deje de ser el gran vertedero que es. Por ejemplo, las empresas de tecnología deberían ya haber cambiado su modo de producción masiva de productos desechables, con una vida muy corta, con obsolescencia programada. Deberían ser reutilizables y compatibles con otro productos y sobretodo duraderos.

- ¿Además del blog realizan charlas en escuelas o lugares públicos para promover el reciclaje y reutilización?
-No, la verdad es que no hemos tenido la oportunidad de dar ese salto, no nos la han dado, pero tampoco la hemos buscado. Como hemos comentado no vivimos de esto, sólo somos dos personas y para compaginar con nuestros trabajos y vida personal, de momento no hemos podido abarcar más, y quizá sea mejor así, porque como dice el refrán “quien mucho abarca, poco aprieta”.


No te olvides de pasar por su sitio!! Basurillas.org

0 comentarios :

Publicar un comentario

Galería

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - Universidad de Buenos Aires. Con la tecnología de Blogger.