Basura electrónica: ¿qué hay detrás del boom tecnológico?

Alguna vez, ¿la gente para a pensar qué pasa con sus teléfonos y computadoras cuando quedan obsoletos y los desechan para comprar uno nuevo? La sociedad no está realmente informada sobre el daño que genera la basura electrónica en el medioambiente, a dónde acercarla o qué hacer para reducir la contaminación.

Por Mariana Hernández

En los últimos años, la globalización se ha expandido de manera impresionante. Hoy en día, la información que emiten los medios tiene un alcance mundial. Entre los muchos impactos que producen los medios en la sociedad, uno de los mayores es el de imponer modas. La última tendencia que se impuso de manera radical es el uso de los dispositivos electrónicos. Hace unos años, las computadoras y los celulares estaban destinados a gente de recursos. Hoy en día son moneda corriente y los usuarios los cambian por otros más nuevos a la velocidad de la luz.

Además, no es una tendencia fácil de evadir. Muchas madres prefieren que sus hijos tengan celular para poder contactarlos, muchas empresas otorgan celulares gratuitos con el fin de poder ubicar siempre a sus empleados; es, básicamente, la diferencia entre estar o no al alcance de un botón. Pero deberíamos preguntarnos, ¿qué pasa con los celulares y computadoras que van quedando obsoletos? Se convierten en basura. El gran problema es que la gente no se detiene a pensarlo. Si bien la solución no es dejar de consumirlos, ya que realmente tienen gran utilidad, sí se podría frenar un poco la rapidez de la obsolencia. Si alguien en vez de conservar su teléfono celular solo un año y medio, lo conservara tres o cuatro años, la contaminación por residuos electrónicos se reduciría drásticamente.

Por otro lado, no es realmente necesario tener el último teléfono, computadora o consola. Para comunicarse, se puede utilizar tanto un teléfono del 2014 como uno de 1998. ¿Por qué, entonces, hay tantos teléfonos desechados?  La respuesta es lo mencionado primeramente: la difusión de los medios. Al ir ganando usuarios, las empresas de electrónica comenzaron a lucrar con la utilidad de sus dispositivos. Hace tiempo que ya no son exclusivamente para comunicarse. Hoy por hoy sirven tanto para jugar como para compras online e incluso para difusión de ideas propias. Es por esta difusión que se crea la irreal necesidad de estar “actualizado”, sin pensar en el precio que paga el ambiente cada vez que un usuario se actualiza.



Sabemos que una de las basuras que más daña y contamina el medioambiente es la basura electrónica. Una sola pila desechada puede contaminar 600 mil litros de agua. En Argentina, cada año se producen 1 millón de computadoras, 500 mil monitores y se venden, en promedio, 1 millón de celulares de cada modelo. Cada pocos meses se pone de moda un teléfono nuevo, con nuevas funciones y se descartan los viejos. No todos los componentes de los celulares y computadoras son reciclables, por lo que la creciente contaminación alarmó a organizaciones defensoras del medioambiente como Greenpeace. Si bien intentaron poner en práctica una Ley de Residuos Electrónicos, en 2012 Greenpeace informó que dicha ley había “perdido estado parlamentario”, por lo que no hay quien diga qué hacer con dichos residuos.

¿Qué hacer, entonces, con la basura electrónica? Lo más conveniente para ayudar a evitar la contaminación es contactarse con alguna ONG para que utilice los residuos en sus programas de reciclaje. No solamente la basura electrónica, cualquier tipo de basura que pueda reciclarse supone una enorme diferencia para nuestro castigado medioambiente. Muchas ONG realizan estos programas, algunas pueden ser:

-Red Reciklar
Humboldt 169.RamosMejia
Tel: 4658-4576
www.reciklar-rehusar.com
-Scrap y Rezagos S.R.L. 
Ecuador 462, Ciudad de Buenos Aires.
Tel: (15) 6372-6760 o 4139-8229.
info@rezagos.com
-Compañía La Toma del Sur 
Ricardo Gutiérrez 858, Avellaneda.
Tel: 5293-1862 o 4229-9947.
cooplatomadelsur03@yahoo.com.ar
-Equidad Fundación Compañía Social
Piedras 1384, Ciudad de Buenos Aires.
Tel: 4307 8150.
www.equidad.org
-Silkers
Camino General Belgrano Km. 10.500, Quilmes.
Tel: 4270-1735.
info@silkers.com.ar
-Ecovolta 
Red de contenedores donde reciben pilas usadas en 
www.ecovolta.org.ar
-Dónde reciclo
www.dondereciclo.org.ar

  • Fuentes:

·http://es.wikipedia.org/wiki/Elephantidae
·http://www.buenastareas.com/ensayos/Basurales-En-Argentina/4980936.html
·http://www.telefenoticias.com.ar/es/news/tecnologia/20130905/que-hacer-con-basura-electronica/21406.shtml
·http://tecnologiaverde1.blogspot.com.ar/2010/11/aparatos-electronicos-amigables-con-el.html
·http://diarioecologia.com/%C2%BFcuanto-contamina-una-pila/
·http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=1335
·http://www.igc.org.ar/megaciudad/N3/Residuos%20Solidos%20Urbanos%20CAMARCO.pdf
·http://www.greenpeace.org/argentina/es/campanas/contaminacion/basura-electronica/
·http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Parar-la-contaminacion/Electronicos/

0 comentarios :

Publicar un comentario

Galería

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - Universidad de Buenos Aires. Con la tecnología de Blogger.