¿Basura qué?

Por Santiago Acevedo

Alrededor de dos décadas atrás ha surgido una nueva expresión  que a diario se oye a viva voz en foros internacionales, senados de diferentes países, discursos políticos, universidades, agendas empresariales, colegios, ONG´S, inclusive en las conversaciones cotidianas de una familia, y por supuesto, entre los defensores del medio ambiente. Sin embargo, pocos son los que realmente conocen y le dan la verdadera importancia que ésta se merece. Si aún no la ha identificado o es la primera vez que lee sobre el tema, se dará cuenta que el hablar de “Basura Cero”  es entrar en un mundo que involucra a todos y donde cada ser viviente se verá beneficiado.

“Basura Cero” surge a partir de un ideal positivista de tener un planeta con un reciclaje total; países como Australia, Nueva Zelanda y Dinamarca son pioneros en adoptar este nuevo concepto  y verlo desde un punto de vista político, otorgándole alta importancia e implementando políticas que apoyen la iniciativa.

La mirada actual del reciclaje deja de lado los pasos trillados y de cajón que encerraban la basura en un ciclo básico donde se creía que los únicos responsables del tema eran los “recicladores” encargados de extraer de la basura (cartón, latas y  plástico.) “Basura Cero” va más allá y hace partícipe del reciclaje a todos, introduciendo variantes como lo son el  “reciclaje en la fuente”, la “fabricación de productos con la opción de ser reciclables”, “aprovechar los recursos que a diario se desechan”… En síntesis, que los residuos no lleguen a un relleno, permitiendo su circulación constante dentro del proceso de transformación en nuevos elementos. En cuanto a los residuos orgánicos, estos serán procesados en plantas de compostaje o biogás. De igual forma, ver la labor del reciclador o mal llamado “cartonero”  como un oficio más que merece respeto y admiración ya que no cualquiera tiene las agallas de levantarse cada mañana a limpiar la suciedad que el resto del planeta produce a diario.

Ciudades como Bogotá, Temuco, Santa Cruz y Buenos Aires han decretado leyes de Basura Cero. En otros países de Latinoamérica, como Ecuador, Perú, Venezuela,  Paraguay, Uruguay y Brasil sus iniciativas se encuentran marcadas dentro de un proyecto similar. En relación a lo anterior, se hace foco en Argentina, donde el pasado 24 de noviembre del 2005 se sancionó la Ley No. 1854 “De Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  El proyecto de ley fue presentado y liderado por Greenpeace Argentina en agosto del 2004 basándose en la necesidad de hacer un giro de 180° en el modelo de recolección de basuras en Buenos Aires.

La ley No. 1854 menciona en su artículo 2 el concepto Basura Cero: “Se entiende como concepto de "Basura Cero", en el marco de esta norma, el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclaje”.

Este nuevo mandato legislativo pretende promover  “la reducción de la generación de la basura, la utilización de productos más duraderos o reutilizables, al mismo tiempo que la separación y el reciclaje de productos susceptibles de serlo, así mismo, que el compostaje y/o biodigestión de residuos orgánicos”  entre otras, como lo menciona con detalle la ley en su artículo 8.
Entre tanto, la CEAMSE (empresa creada por los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires para realizar la gestión integral de los Residuos sólidos urbanos del área metropolitana), muestra las estadísticas de residuos que deben ser llevados a un relleno sanitario desde el año 2009 hasta marzo del 2014 y  las cifras, en principio, no son muy alentadoras: se pasó de 1.847.407,3 en el 2009 a 2.131.078,4 toneladas en el 2012. Sin embargo, para 2013 las cifras fueron más favorables registrando un total de 1.520.263,3 toneladas. Los números persisten en mostrar un balance positivo detallando una importante reducción en marzo del 2014 en relación al mismo mes del 2013 pasando de 130.365,4 a 109.108,2 toneladas respectivamente. Esto permite ver claramente que con la unión de todos los órganos competentes y la colaboración de cada individuo se puede lograr con éxito el proyecto hecho ley  llamado  “Basura Cero”. 

Siguiendo el ejemplo de la Capital Federal,  Bahía Blanca y Rosario están trabajando en su propio proyecto de “Basura Cero”. Desde la revista Conexiones, apoyados por la Universidad de Buenos Aires, se estará atento a sus avances y acompañando su progreso.

Fuentes:


0 comentarios :

Publicar un comentario

Galería

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - Universidad de Buenos Aires. Con la tecnología de Blogger.