Derroche de agua

Un bien preciado, generador de vida, escaso y necesario cuidarlo entre todos.

Por Rosario Lafuente

Se debe mirar al agua como un bien preciado del cual depende la vida en nuestro planeta. Cuidarla es misión de todos y comenzar a cuidar este recurso de manera que afecte nuestras decisiones personales generará un efecto global positivo, sin duda.
Según Aysa una canilla que gotea desperdicia 320 litros de agua por semana, que equivale al consumo de agua de una persona durante tres días. La Organización Mundial de la Salud informó que se necesitan 100 litros de agua por día para cubrir las necesidades básicas de una persona. Es alarmante si se contaran todos los litros de agua que se desperdician en segundos y en acciones cotidianas, ¿Será porque no tomamos conciencia de la situación o por falta de interés en el tema? Para estos casos, para tomar en cuenta este recurso del cual depende no solo nuestra existencia, se deben dejar las excusas de lado y comprometerse con la VIDA.



El segundo paso, luego de tomar conciencia del derroche de agua, es comenzar a evitar las pérdidas, cerrando bien las canillas, no dejar el agua corriendo para lavarse los dientes y la vajilla. Calcular la temperatura del agua para las duchas a fin de evitar el agregado excesivo de agua fría, y no dejar el agua corriendo durante un tiempo prolongado. Tener en cuenta que en un baño de inmersión se consume más agua que al ducharse.
El riego de las plantas, jardines, la limpieza del auto y veredas realizarlo con mangueras con sistema de corte o baldes, dado que una manguera abierta consume 19 litros de agua por minuto.

Con respecto a los inodoros, existen depósitos de doble carga diferenciada, dado que  para desechar sólidos se requiere más cantidad de agua que para desechar líquidos, y es más, existen sistemas de cañerías que reutilizan el agua de desagües de ducha y lavatorios para que sirva para el inodoro.

Es importante notar que se puede utilizar el agua de lluvia para diversos usos en reemplazo del agua potable, para ello se pueden instalar depósitos teniendo en cuenta de que no sirvan para el desarrollo y criadero de mosquitos.

El lavarropas ayuda a ahorrar agua si se hacen eco lavados y se realiza una carga completa de ropa, lo mismo el lavavajillas que consume menos agua que el lavado a mano.

Los consejos descriptos con anterioridad se pueden utilizar en establecimientos de todo tipo, escuelas, comercios, oficinas, hogares, etc. En todo lugar en el que transcurra nuestro día. ¡Súmate vos también al cuidado del agua!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Galería

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - Universidad de Buenos Aires. Con la tecnología de Blogger.